jueves, 25 de enero de 2007

La historia del Ensamble (Parte II)

Parte II

La réplica oral del examen profesional de Mauricio Durán fue en torno al análisis estructural de las obras y los antecedentes biográficos de Les Luthiers. Luego de esta prueba, un breve receso de 30 minutos. Mientras tanto se preparaba el escenario para el recital. La gente entró en punto de las 6 de la tarde. La presidenta del sínodo dio la indicación de empezar con el recital. El público se quedó atento pero duro, con aquella dureza muchas veces característica de las salas de concierto de la mal llamada música “clásica”, mejor nombrada como música académica o de concierto (precisamente).
Durante el monólogo de Vini, se escucharon algunas risas tímidas. Ya en el desarrollo de la Educación Sexual, la gente empezó a soltarse un poco más. Llegando al Encuentro en el restaurante las risas eran un poco más reales.
La Chacarera de Santiago, con sus dificultades técnicas en el aspecto vocal, pudo haber sido mejor pero los nervios siempre traicionan, sin embargo la improvisación de la discusión intermedia relajó las tensiones.
Para cuando se interpretaron Las majas del bergantín, las risas eran ya francas. Perdónala, fuera de algunos dedazos guitarrísticos como parte de los nervios finales, fue una interpretación bastante agradable. Entre el público y el Ensamble se generó una comunicación suficiente como para permitir fluir un espectáculo, difícil por el contexto en el que se presentó. Al final fue de un gran gozo para Mpkstroff esta presentación. El sínodo fue bastante complaciente y otorgó una mención honorífica a Mauricio Durán.
Ahí estuvo presente Bernie, como invitado especial y en representación de la Mesa Directiva del CALL (Centro de Amigos de Les Luthiers) México. Y de ahí salieron algunas cuantas firmas de apoyo en favor de Les Luthiers para que se le pudiese conceder el Premio Príncipe de Asturias.
Luego de esto, el trío Mpkstroff realizó un par de presentaciones a nivel privado, sin embargo ya se visualizaba la posibilidad de darle continuidad al proyecto. Fue así como se tomó la decisión de invitar a dos nuevos integrantes: Bernie Egremy y Hugo Grob, un viejo conocido de la Licenciatura en la ENM. El Ensamble ahora, estaría en posibilidad de hacer un trabajo más cercano a la interpretación de los maestros.
A finales de 2006 comenzaron los ensayos con los nuevos integrantes de Mpkstroff. Se integraron un par de obras más para complementar el espectáculo de 1 hora de duración aproximada. Durante este proceso, a través de Bernie se pudo contactar al Maestro Carlos Núñez Cortés, y se le pidió autorización para que el Ensamble pudiera usar las obras de Les Luthiers. El maestro aceptó encantado.
Es así como comenzó la aventura de un proyecto que tiene como principal objetivo difundir la obra de Les Luthiers, con miras a crear un proyecto original, rindiendo siempre un merecido Homenaje a los maestros argentinos de la música y el humor inteligente.

La historia del Ensamble (Parte I)

Parte I

El Ensamble Mpkstroff surge en 2005 por azares del destino. Los planes de Mauricio Durán de obtener su título como Licenciado en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fueron transformando.
La idea original era realizar una tesis sin embargo, luego de un largo y al parecer infructuoso camino andado, surgió la idea de realizar un recital. Obras de Les Luthiers con arreglos para guitarra y tres o cuatro músicos... ¿pero quiénes podrían ser? Requisitos: A) Músicos, si bien no necesariamente virtuosos, sí un poco todólogo-instrumentistas; B) decididos a entrarle a un proyecto interdisciplinario de actuación, comedia y música; y C) con disposición vocal (cosa que no necesariamente se le da a todos los músicos).
Leonardo Luna y Vinicio Marquina se integraron al proyecto en noviembre de 2005. El trío Mpkstroff quedó conformado por viejos conocidos, más de 12 años de amistad y un par de ellos invertidos en proyectos musicales de diversa índole.
Comenzaron el trabajo y los esfuerzos. Mauricio transcribió, arregló y adaptó. El Ensamble ensayó, trabajó y montó. Y todo esto sin saber aún si la empresa en la que se embarcaban llegaría a buenos puertos.
Vini conocía algo de Les Luthiers por herencia familiar, Leo en cambio, por compartires de Mauricio. Lo primero que se comenzó a montar fue Educación Sexual Moderna. En el primer ensayo sonó. La emoción era palpable.
Todo comenzó a avanzar muy lentamente, ya que el problema de una gran ciudad es el tiempo. El problema de los tiempos para planear ensayos que Mauricio pensó tener con 4 ó 5 músicos, los tuvo con 2. En muchas ocasiones se tenía que cancelar el único ensayo semanal por diversas circunstancias. Fue un proceso lento pero seguro. Los nervios inhundaban el ambiente. El examen profesional estaba planeado para febrero, a más tardar marzo de 2006.
Con el objetivo de paliar las carencias de tiempo, Vini y Leo estudiaban con el audio original de las obras, estudiaban y ensayaban con los mismísimos maestros... Les Luthiers.
Con el trío ya integrado y con las obras montadas a medias, el proyecto no fue aceptado en la ENM. Nuevamente comenzaron las dificultades. Luego de varios procesos, tropiezos e intentonas el proyecto fue aprobado como Notas al Programa (trabajo escrito en el cual se realiza un análisis a diversos niveles de las obras que se presentarán en el recital).
El empuje y el tesón, cabe mencionarse haciendo honor a quien honor merece, se debió en gran medida al apoyo de la Mtra. Martha Gómez y del Maestro José Antonio Ávila quienes asesoraban a Mauricio. El Maestro Ávila, siendo toda una institución en la ENM, brindó su apoyo incondicional aún sin haber oído el trabajo del Ensamble. Más adelante el Dr. Felipe Ramírez Gil, fue quien dio asesoría en la revisión del trabajo escrito.
Se vino la propuesta de tocar en la preparatoria donde labora Mauricio. Fue la primera prueba de fuego. Al espectáculo aún le faltaban unas cuantas manitas de gato, pero la prueba se pasó satisfactoriamente. Los estudiantes de aquel plantel al Oriente del Distrito Federal se divirtieron a la par de los profesores, y en general el proyecto fue muy bien recibido, cosa que renovó el entusiasmo de Mpkstroff.
Se tuvo la idea de llevarlo a otros planteles de nivel medio superior, sin embargo, las circunstancias no fueron las adecuadas.
Finalmente el examen profesional. Fue todo un éxito nuevamente.
El programa presentado fue:
Educación Sexual Moderna
Una canción Regia
Encuentro en el restaurante
Si no fuera santiagueño
Sólo necesitamos
Las majas del bergantín
Perdónala

Les Luthiers... en resumen

Por Mauricio Durán

En los años 60 se gestó un movimiento coral en Argentina, en donde se daban festivales anuales. Tales festivales se desarrollaron entre 1959 y 1966, en diversas sedes. El Coro de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, estaba integrado por jóvenes entusiastas que bajo la dirección de Virtú Maragno, participaban año con año.
Una de las características de los festivales, era que al finalizar la reunión anual, los coros animosos interpretaban alguna obra con tintes cómicos. Gerardo Masana, integrante del coro de Ingeniería, embarcó a algunos de sus compañeros en la empresa de montar una Sátira operística llamada Il Figlio del Pirata. Con algunos ajustes, presentaron la obra en el Festival de 1964, fueron fuertemente aplaudidos.
Para el Festival de Coros Universitarios de 1965, Masana le apostó a algo más grande... componer una obra y crear los instrumentos que acompañarían a la misma como orquesta. Fue así como nació la Cantata Laxatón, basada en el prospecto de un laxante de los laboratorios Bagó. La Orquesta de instrumentos informales, como se dió en llamarles, quedó conformada con los siguientes intérpretes e instrumentos: Carlos Núñez Cortés (tubófono cromático), Raúl Puig (manguelódica neumática), Guillermo Marín (yerbomatófono d’amore), Marcos Mundstock (gom-horn), Daniel Durán (cornetófono d’amore), Jorge Marona (contrachitarrone da gamba), Horacio López (serrucho) y Gerardo Masana (bass-pipe). Fue un éxito.
Los jóvenes entusiastas fueron invitados a participar en el Teatro de Artes y Ciencias, así comenzó la carrera artística de I Musicisti, con el espectáculo llamado Música...? sí claro. Más tarde, en el Teatro di Tella, presentaron un espectáculo llamado I Musicisti y las Óperas Históricas (IMYLOH).
Al término de la función número 57 de IMYLOH , Masana decidió retirarse del grupo por las tensiones y altercados. Se fue junto con los instrumentos que él había creado, y a él lo siguieron Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna. Carlos Núñez Cortés, futuro integrante de Les Luthiers, llegó tarde a esa reunión, cuando ya las decisiones se habían tomado, por tanto quedó temporalmente del lado de I Musicisti.
Maronna propuso el nuevo nombre: Les Luthiers, ya que fabricaban sus propios instrumentos, y este término francés se refiere al laudero o constructor de instrumentos.
El Teatro Di Tella presentó el 13 de noviembre de 1967 el espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera.
En 1969, Carlos Núñez Cortés fue invitado a participar en el espectáculo de Les Luthiers, Blanca Nieves y los siete pecados capitales, bajo la condición de que su nombre apareciera en el programa como invitado de I Musicisti. Así fue, pero cuando presentaron el espectáculo, el grupo ya se había disuelto.
En 1971, luego de dos años de trabajar para el grupo como músico invitado, Carlos López Puccio se integra de manera definitiva. Ese mismo año, Ernesto Acher, se integró al ensamble como artista invitado. Sin embargo meses después, el 25 de mayo de 1971 tuvo su debút como integrante del grupo, labor que realizó durante 15 años.
El 23 de noviembre de 1973 Gerardo Masana falleció a consecuencia de una variedad de Leucemia, conocida como mieloma múltiple. La prensa dio a conocer la noticia de su muerte, destacando la originalidad de este compositor argentino desconocido, como parte de su trabajo con el grupo Les Luthiers.
El resto... es historia viva...
"¿Qué podemos agregar sobre Les Luthiers que no se haya dicho ya?"Imagen tomada de http://www.lesluthiers.org/main.php (Les Luthiers de la Web)




miércoles, 24 de enero de 2007

¿Quiénes somos?

El Ensamble Mpkstroff fue fundado originalmente por Mauricio Durán con apoyo de Leonardo Luna y Vinicio Marquina en Noviembre de 2005. En diciembre de 2006, se integran al proyecto Hugo Grob y Bernie Egremy.
A continuación les presentamos una breve reseña de cada uno de ellos:

Mauricio Durán Serrano nació en la Ciudad de México en marzo de 1980. Estudió la Licenciatura en Educación Musical en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM., en la cual obtuvo su título en 2006 con mención honorífica con el proyecto “Con cierto homenaje a Les Luthiers”. Obtuvo la medalla Gabino Barreda en el mismo año, y ha sido acreedor a diversos reconocimientos por su trayectoria académica. Ha dado recitales de guitarra y canto en diversas salas de la Ciudad de México y el interior de la República.Ha dirigido coros escolares y amateur. Actualmente es docente y consultor de música en el Gobierno del DF. Es director artístico, escritor y arreglista del Ensamble Mpkstroff de México, el cual fundó junto con Vinicio Marquina y Leonardo Luna en Noviembre de 2005. Estudia la maestría en Etnomusicología en la ENM-UNAM, con un proyecto de tesis sobre la música de Germán Valdés, Tin Tan.


Leonardo Luna P. Es licenciado en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Tomó clases magistrales de guitarra en el Festival Internacional de guitarra de La Habana, Cuba 2000. Realizó estudios de actualización en el curso Kodaly realizado en Eztergom, Hungría en el 2001. Ha realizado recitales de canto y guitarra en diversos foros y salas de concierto de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana. Ha sido Director Musical de diversas Comedias Musicales en el Colegio México Bachillerato, institución en la cual se sigue desempeñando en el mismo cargo. Es guitarrista del Grupo “Tetra Jazz” y “33 revoluciones”. Con este último grupo en 2010 ha presentado la producción de su disco “La ruta natural”, interviniendo como compositor y arreglista de algunos temas.









Vinicio Marquina H. Bajista, compositor, cantante y psicólogo. Nacido el 21 de junio de 1980 en la Ciudad de México, comienza sus estudios musicales de piano a los 4 años; a los 5 ingresa al Centro Cultural Ollin Yoliztli donde continuó con la disciplina musical durante 3 años. Posteriormente estudia bajo eléctrico con Jorge Zavala y Roberto Aymes. Ha formado parte de varios grupos musicales versátiles presentándose en ferias, palenques, hoteles, y bares del interior de la República Mexicana y Ciudad de México. En el año 2000 forma junto con otros musicos el grupo de Jazz: "Tetra-Jazz" presentándose en diversos foros culturales, eventos privados y bares exclusivos de este género, grupo que a la fecha sigue vigente. En 2001 participa estelarmente en la obra teatral "Lachesis" y 2003 en "Sexo en el quinto piso" presentándose ambas con gran éxito en diversos foros del D.F y el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura en la UNAM. En 2004 forma el grupo 33 revoluciones, con una propuesta de música original que ha tenido gran aceptación y tiene un largo recorrido por andar. Actualmente da clases de música y ensamble en diversos colegios de la Ciudad de México. Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, sin embargo la pasión musical lo ha dominado y ha encaminado su trabajo en torno a ella hasta el día de hoy.

Hugo Grob. Se ha desarrollado en cinco áreas de la música: composición, grabación, promoción, docencia y producción. Ha sido coordinador de logística del teatro Félix Azuela para el Festival de las Artes Escénicas de la ciudad de México, colaborador y asesor musical del programa cultural “Confabulario” de proyecto 40. Condujo y dirigió la cápsula musical “La Nota’’ en el programa “Todo en casa’’ de Olga Pescador por el Canal 28 de televisión abierta. Participó como asistente de vestuario y producción para Vesarte-Productora de Vestuario y como asistente de dirección del video “La negra tiene tumbao” de Celia Cruz. Compuso música para el grupo de danza Hilo Negro en el concurso internacional de danza-INBA -2000. Estuvo a cargo de la sub-gerencia de producción del programa “Rola la Rola” de T.V. Azteca en 1998. Tomó clases magistrales de guitarra en el Concurso Internacional de Guitarra “Leo Brower”. La Habana, Cuba. Participó en el IV Encuentro Latinoamericano de Educación Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la cual está terminando sus estudios de Educación Musical. Actualmente se encuentra grabando su producción número 10 de su haber discográfico, con temas de su autoría, bajo sus propios arreglos, producción musical y grabación.








Bernie Egremy tiene una larga trayectoria como estudioso de la música de Les Luthiers a nivel amateur, y se ha dedicado largas horas al estudio de la vida y obra de Johann Sebastian Mastropiero. Actualmente forma parte de la mesa directiva del CALL-México (Centro de Amigos de Les Luthiers, capítulo México), fungiendo como secretario del mismo. Ha realizado estudios de guitarra, y piano. Actualmente continúa con sus estudios musicales de manera autodidacta.

El Ensamble Mpkstroff es un proyecto de Homenaje a Les Luthiers, que tiene como finalidad difundir la música de estos maestros argentinos de la música y el humor inteligente. Como parte de su labor de difusión de la música de Les Luthiers en el ámbito social y académico se han presentado en diversos foros, entre los que destacan: Kiosko de la Alameda Central del D.F., el Teatro Bar El Vicio; la Planta de Luz de Germán Dehesa; y diversos foros y espacios de la UNAM tales como la Escuela Nacional de Música, Foro Mictlán de la Mega Ofrenda de Día de Muertos, Auditorio Alfonso Caso (como invitados especiales a cerrar el Programa sobre el Humor “Me duele cuando me río”). Actualmente el Ensamble Mpkstroff cuenta con un sencillo en audio de su primer material inédito.

Ensamble Mpkstroff. Con tacto.


"con cierto homenaje a Les Luthiers"
obras:Les Luthiers
arreglos: Mauricio Durán

Con tacto:
ensamblempkstroff@yahoo.com.mx