Por Mauricio Durán
En los años 60 se gestó un movimiento coral en Argentina, en donde se daban festivales anuales. Tales festivales se desarrollaron entre 1959 y 1966, en diversas sedes. El Coro de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, estaba integrado por jóvenes entusiastas que bajo la dirección de Virtú Maragno, participaban año con año.
Una de las características de los festivales, era que al finalizar la reunión anual, los coros animosos interpretaban alguna obra con tintes cómicos. Gerardo Masana, integrante del coro de Ingeniería, embarcó a algunos de sus compañeros en la empresa de montar una Sátira operística llamada Il Figlio del Pirata. Con algunos ajustes, presentaron la obra en el Festival de 1964, fueron fuertemente aplaudidos.
Para el Festival de Coros Universitarios de 1965, Masana le apostó a algo más grande... componer una obra y crear los instrumentos que acompañarían a la misma como orquesta. Fue así como nació la Cantata Laxatón, basada en el prospecto de un laxante de los laboratorios Bagó. La Orquesta de instrumentos informales, como se dió en llamarles, quedó conformada con los siguientes intérpretes e instrumentos: Carlos Núñez Cortés (tubófono cromático), Raúl Puig (manguelódica neumática), Guillermo Marín (yerbomatófono d’amore), Marcos Mundstock (gom-horn), Daniel Durán (cornetófono d’amore), Jorge Marona (contrachitarrone da gamba), Horacio López (serrucho) y Gerardo Masana (bass-pipe). Fue un éxito.
Los jóvenes entusiastas fueron invitados a participar en el Teatro de Artes y Ciencias, así comenzó la carrera artística de I Musicisti, con el espectáculo llamado Música...? sí claro. Más tarde, en el Teatro di Tella, presentaron un espectáculo llamado I Musicisti y las Óperas Históricas (IMYLOH).
Al término de la función número 57 de IMYLOH , Masana decidió retirarse del grupo por las tensiones y altercados. Se fue junto con los instrumentos que él había creado, y a él lo siguieron Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna. Carlos Núñez Cortés, futuro integrante de Les Luthiers, llegó tarde a esa reunión, cuando ya las decisiones se habían tomado, por tanto quedó temporalmente del lado de I Musicisti.
Maronna propuso el nuevo nombre: Les Luthiers, ya que fabricaban sus propios instrumentos, y este término francés se refiere al laudero o constructor de instrumentos.
El Teatro Di Tella presentó el 13 de noviembre de 1967 el espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera.
En 1969, Carlos Núñez Cortés fue invitado a participar en el espectáculo de Les Luthiers, Blanca Nieves y los siete pecados capitales, bajo la condición de que su nombre apareciera en el programa como invitado de I Musicisti. Así fue, pero cuando presentaron el espectáculo, el grupo ya se había disuelto.
En 1971, luego de dos años de trabajar para el grupo como músico invitado, Carlos López Puccio se integra de manera definitiva. Ese mismo año, Ernesto Acher, se integró al ensamble como artista invitado. Sin embargo meses después, el 25 de mayo de 1971 tuvo su debút como integrante del grupo, labor que realizó durante 15 años.
El 23 de noviembre de 1973 Gerardo Masana falleció a consecuencia de una variedad de Leucemia, conocida como mieloma múltiple. La prensa dio a conocer la noticia de su muerte, destacando la originalidad de este compositor argentino desconocido, como parte de su trabajo con el grupo Les Luthiers.
El resto... es historia viva...En los años 60 se gestó un movimiento coral en Argentina, en donde se daban festivales anuales. Tales festivales se desarrollaron entre 1959 y 1966, en diversas sedes. El Coro de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, estaba integrado por jóvenes entusiastas que bajo la dirección de Virtú Maragno, participaban año con año.
Una de las características de los festivales, era que al finalizar la reunión anual, los coros animosos interpretaban alguna obra con tintes cómicos. Gerardo Masana, integrante del coro de Ingeniería, embarcó a algunos de sus compañeros en la empresa de montar una Sátira operística llamada Il Figlio del Pirata. Con algunos ajustes, presentaron la obra en el Festival de 1964, fueron fuertemente aplaudidos.
Para el Festival de Coros Universitarios de 1965, Masana le apostó a algo más grande... componer una obra y crear los instrumentos que acompañarían a la misma como orquesta. Fue así como nació la Cantata Laxatón, basada en el prospecto de un laxante de los laboratorios Bagó. La Orquesta de instrumentos informales, como se dió en llamarles, quedó conformada con los siguientes intérpretes e instrumentos: Carlos Núñez Cortés (tubófono cromático), Raúl Puig (manguelódica neumática), Guillermo Marín (yerbomatófono d’amore), Marcos Mundstock (gom-horn), Daniel Durán (cornetófono d’amore), Jorge Marona (contrachitarrone da gamba), Horacio López (serrucho) y Gerardo Masana (bass-pipe). Fue un éxito.
Los jóvenes entusiastas fueron invitados a participar en el Teatro de Artes y Ciencias, así comenzó la carrera artística de I Musicisti, con el espectáculo llamado Música...? sí claro. Más tarde, en el Teatro di Tella, presentaron un espectáculo llamado I Musicisti y las Óperas Históricas (IMYLOH).
Al término de la función número 57 de IMYLOH , Masana decidió retirarse del grupo por las tensiones y altercados. Se fue junto con los instrumentos que él había creado, y a él lo siguieron Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna. Carlos Núñez Cortés, futuro integrante de Les Luthiers, llegó tarde a esa reunión, cuando ya las decisiones se habían tomado, por tanto quedó temporalmente del lado de I Musicisti.
Maronna propuso el nuevo nombre: Les Luthiers, ya que fabricaban sus propios instrumentos, y este término francés se refiere al laudero o constructor de instrumentos.
El Teatro Di Tella presentó el 13 de noviembre de 1967 el espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera.
En 1969, Carlos Núñez Cortés fue invitado a participar en el espectáculo de Les Luthiers, Blanca Nieves y los siete pecados capitales, bajo la condición de que su nombre apareciera en el programa como invitado de I Musicisti. Así fue, pero cuando presentaron el espectáculo, el grupo ya se había disuelto.
En 1971, luego de dos años de trabajar para el grupo como músico invitado, Carlos López Puccio se integra de manera definitiva. Ese mismo año, Ernesto Acher, se integró al ensamble como artista invitado. Sin embargo meses después, el 25 de mayo de 1971 tuvo su debút como integrante del grupo, labor que realizó durante 15 años.
El 23 de noviembre de 1973 Gerardo Masana falleció a consecuencia de una variedad de Leucemia, conocida como mieloma múltiple. La prensa dio a conocer la noticia de su muerte, destacando la originalidad de este compositor argentino desconocido, como parte de su trabajo con el grupo Les Luthiers.
"¿Qué podemos agregar sobre Les Luthiers que no se haya dicho ya?"Imagen tomada de http://www.lesluthiers.org/main.php (Les Luthiers de la Web)
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