Charla con Leo y Bernie, realizada previo al inicio del ensayo general el 15 de marzo de 2007.
P.- ¿Quiénes son Les Luthiers para tí?
Leo (L).- Bueno, para mí los integrantes del grupo Les Luthiers, son unos músicos estudiados, académicamente bastante bien, eh.. vaya ¿cómo decirlo?... vaya se ve que sí estudiaron música. Quisieron darle un giro muy especial a su manera de interpretar la música con estas obras satíricas.
P.-¿Cómo recibiste la invitación a participar en el proyecto del Ensamble Mpkstroff?
L.- Bueno, fue un día que yo estaba muy preocupado por mi titulación, cuando me habló Mauricio para invitarme a participar en su titulación. Entonces fue una onda muy extraña porque al principio le dije que sí, siempre y cuando se adecuaran los tiempos, porque yo también estaba en lo mismo. Bueno, pues se dieron los tiempos y así fue como entré al proyecto.
P.- ¿Había cierta reticencia de tu parte para entrar al proyecto?
L.- No había... bueno, en un principio fue más bien porque yo me tenía que titular y no estaba yo del todo seguro si iba a poder cumplir con los ensayos y con ciertas presentaciones. Finalmente sí se pudo y, repito, pues ya soy parte del grupo ¿no?
P.- ¿Desde tu perspectiva cómo ha evolucionado el ensamble en este año y medio de trabajo?
L.- Bueno, ha evolucionado, yo diría que... en unas dos terceras partes, porque ya somos cinco y antes eramos tres... jajaja ... un pequeño de humor... un pequeño... jaja, no es que Vinicio está tocando, espérenme tantito... ¿me puede repetir la pregunta? jajajajaja... ponle otra vez. (cinco, cuatro, tres, dos...). Pues yo diría que ha evolucionado un 70% más o menos porque antes éramos tres y ahora ya somos cinco. Pero bueno, el hecho de que se hayan incorporado Hugo y Bernie hace que las voces suenen mejor en cuanto a las partes corales y obviamente se mejora la parte escénica, escénica y musical.
P.- De los ensayos y presentaciones debe haber alguna una anécdota divertida que hayas vivido con Mpkstroff, cuéntanos alguna.
L.- Fue en una presentación, fue en la primera presentación del ensamble, cuando en Las majas del bergantín, ya para el final, yo salí corriendo del escenario y todavía tenía que cantar la última parte. Obviamente no regresé al escenario, y Mauricio y Vinicio se me quedaron viendo con cara de “¿qué le pasa a este g...?”. Y también cuando cantamos como ardillitas una de las canciones que contiene la obra de La redención del vampiro... la pueden ver en you tube.
P.- ¿Qué te ha dejado el ensamble a tí y qué le podría dejar a la gente?
L.- A mí me ha dejado muchas horas de largo y grato esparcimiento, en el cual he podido de alguna manera sacar todas mis angustias y broncas que traigo porque se presta para eso el show, tanto en los ensayos como las presentaciones. Y bueno, espero que a la gente le deje lo mismo, se pueda olvidar un poco de todas sus trabas en la vida.
P.- ¿Qué le dirías a la gente que no conoce a Mpkstroff?
L.- Bueno, pues básicamente... ¡que vayan a vernos ¿no?! Esto, obviamente, próximamente estará en centros nocturnos, cabarets, cantinas de mala muerte (FUE EN UN CABARET...-canta gritando Vinicio-)... quizá regresemos al Paradisio (¡No, ya no existe!, grita Vinicio... [Baste saber que se trataba de un bar donde alguna vez tocaron Mau, Vini y Leo con otro grupo que tenían -nota del editor-])...No importa, tocaremos en el OXXO (responde Leo)... ja ja ja. Y básicamente, que se acerquen también a la obra de Les Luthiers, es cara, pero pues vale la pena... comprarla.
Gracias
P.- Bernie tú formas parte del CALL-México ¿Qué es y cómo surgió? ¿Es como un club de fans?
B.- Bueno, el CALL-México, por sus siglas es el Centro de Amigos de Les Luthiers, Capítulo México. Esto surgió como idea de Eduardo Valero, que es el actual presidente. Y esto fue una idea de juntar a todas las personas que somos seguidores de Les Luthiers. Pero aquí, como el nombre lo dice, no somos un club de fans, no somos fanáticos, somos amigos. Uno de los estatutos del CALL menciona que nosotros no buscamos el autógrafo histérico, sino que nosotros, normalmente nos reunimos con ellos, sobre todo con Carlos Núñez, para pasar un momento agradable con él después del espectáculo. Así es como surgió.
P.- ¿Cuál ha sido la experiencia más grata que has tenido en el CALL?
B.- Pues de las experiencias más gratas ahí, han sido las reuniones que hemos tenido con Carlos Núñez. Han sido momentos bastante agradables. Una anécdota muy interesante que hay por ahí fue en la primera cena que se hizo con Carlos Núñez. Mi papá me iba a llevar a la cena luego de la presentación, pero él se tuvo que ir antes y ya no tenía con quién irme, ya se habían ido todos. De repente vi pasar el coche de Lalo que iba con Carlos Núñez. Y como dice Lalo, le grité como loco y logré irme con Carlos Núñez y con Lalo en su coche a la cena.
P.- ¿Qué representa para tí Les Luthiers?
B.- Les Luthiers para mí es un grupo bastante interesante, me agrada mucho su humor. Es un humor, como dicen ellos, inteligente. No cualquier persona lo entiende y sí te cambia la vida. Ves las cosas desde diferentes puntos de vista. Y es una parte muy importante de mi vida, podría decirlo, porque mucho de mi tiempo lo he dedicado a conocer su obra, conocer su música.
P.- ¿Cómo te sientes de pertenecer a un proyecto como Mpkstroff?
B.- Bueno, durante mucho tiempo, desde que conocí a Les Luthiers, era un sueño que tenía. Poder estar parado en un escenario representando alguna obra de Les Luthiers, y ya con mi entrada a Mpkstroff pude cumplir ese sueño y me siento bastante agusto (Y ahora es una pesadilla! -Grita Leo-)... algo así, no, me la paso bastante bien aquí.
P.- ¿Cuál ha sido tu experiencia dentro del grupo?
B.- Pues bueno, he aprendido bastante de todos los integrantes, porque todos son unos profesionales. Me ha agradado bastante, ver los conocimientos que tienen y aprender un poco de lo que conocen.
P.- ¿Qué esperas del ensamble?
B.- Lo que espero del ensamble, a parte de seguir aprendiendo y ya ver desde otro punto de vista la obra de Les Luthiers, es decir, conocerla más musicalmente, espero que le guste a la gente y ser un medio de difusión para que cada vez más personas conozcan a Les Luthiers.
P.- ¿Qué le dirías a todos aquellos que no conocen a Mpkstroff?
B.- Que cuando nos presentemos nos vayan a ver. Se la van a pasar bastante bien porque le estamos echando muchas ganas en los ensayos para que sea una presentación de calidad.
Gracias
viernes, 16 de marzo de 2007
jueves, 15 de marzo de 2007
Charlas con Mpkstroff
Charla con Vini realizada el 14 de marzo de 2007, al finalizar un ensayo del Ensamble, y mientras degustábamos de fondo la Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carreras.
P.- ¿Qué pensaste cuando recibiste la invitación para integrarte a un proyecto como Mpkstroff?
V.- Se me hizo interesante porque finalmente a mí me gusta mucho la actuación, sobre todo la parte de comedia... bueno, obviamente la música también. Entonces combinar ambas cosas, creo que siempre resulta interesante, y más algo como Les Luthiers que ya conocía. Recrearlo es algo rico.
P.- ¿Qué te ofrece a ti este proyecto y qué le ofrece al público?
V.- Pues creo que le ofrece, sobre todo al público mexicano, algo nuevo. Nuevo en el sentido de que la cultura mexicana no está tan apegada a este tipo de shows. Les Luthiers es un grupo argentino, que si bien tiene muchos fans aquí en nuestro país, no es un tipo de show que sea muy explotado. Entonces, yo creo que el hecho de nosotros recrearlo, finalmente hacer como los covers de lo que hacen ellos, pues bueno, da una posibilidad de dar ese espectáculo distinto. Y bueno, muchas veces no pueden estar aquí Les Luthiers en persona... no nos estamos comparando ni mucho menos, pero creo que es como cuando a ti te gustaría que hubiera un grupo de covers de Los Beatles, o uno que toque Rock en español, en este caso creo que se abre una puerta ahí. Entonces el público también lo puede agradecer ¿no? Yo creo que es bien sensato y a la gente yo creo que le puede gustar.
P.- ¿... y a tí qué te ofrece?
V.- A mí me ofrece mucha diversión, y a parte, entrar en otro tipo de estilos musicales en los que de pronto, yo no estoy tan empapado y que Les Luthiers hacen. Eso es padre también, y obviamente la parte de la comedia. Entonces, pues, mucha diversión y también aprendizaje. Pasar un buen rato.
P.- ¿Cómo ha sido para ti el desarrollo del Ensamble en este corto tiempo de vida que tiene?
V.- Este... pues... creo que empezamos con pocas canciones, con pocos números, y poco a poco ha ido creciendo. Yo espero que sigamos creciendo en cuestión de números. Creció también en número de integrantes, y este... pues bueno, eso habla de un crecimiento... jajajaja. Pero, eh... más esencial, directamente en la esencia. Entonces pues, creo que va bien, empezó bien, sigue bien y ... bien. Eso es todo. (Aquí, creemos que Vini fue un reflejo fiel de este tipo de cuestiones que implican a una persona cuando reflexiona... eh... digamos... fuera del recipiente -nota del editor-).
P.- ¿Qué esperas del proyecto?
V.- ¿Qué espero del proyecto?... este... Pues divertirme mucho, divertirme mucho. Aprender muchísimo, es lo que espero siempre de todos los proyectos. Llevarlo hasta las máximas consecuencias que se puedan dar.
P.- ¿Qué les dirías a las personas que no conocen al Ensamble?
V.- A las personas que no nos han visto y que no nos conocen, yo les diría que se den la oportunidad de escuchar. Sobre todo a las personas que no conocen a Les Luthiers, creo que es una oportunidad de, por medio de nosotros, conocer a este gran grupo argentino y encontrar un humor diferente, muy limpio, muy fino y reir, reir porque para eso es la vida, y reirse con ella.
Gracias
P.- ¿Qué pensaste cuando recibiste la invitación para integrarte a un proyecto como Mpkstroff?
V.- Se me hizo interesante porque finalmente a mí me gusta mucho la actuación, sobre todo la parte de comedia... bueno, obviamente la música también. Entonces combinar ambas cosas, creo que siempre resulta interesante, y más algo como Les Luthiers que ya conocía. Recrearlo es algo rico.
P.- ¿Qué te ofrece a ti este proyecto y qué le ofrece al público?
V.- Pues creo que le ofrece, sobre todo al público mexicano, algo nuevo. Nuevo en el sentido de que la cultura mexicana no está tan apegada a este tipo de shows. Les Luthiers es un grupo argentino, que si bien tiene muchos fans aquí en nuestro país, no es un tipo de show que sea muy explotado. Entonces, yo creo que el hecho de nosotros recrearlo, finalmente hacer como los covers de lo que hacen ellos, pues bueno, da una posibilidad de dar ese espectáculo distinto. Y bueno, muchas veces no pueden estar aquí Les Luthiers en persona... no nos estamos comparando ni mucho menos, pero creo que es como cuando a ti te gustaría que hubiera un grupo de covers de Los Beatles, o uno que toque Rock en español, en este caso creo que se abre una puerta ahí. Entonces el público también lo puede agradecer ¿no? Yo creo que es bien sensato y a la gente yo creo que le puede gustar.
P.- ¿... y a tí qué te ofrece?
V.- A mí me ofrece mucha diversión, y a parte, entrar en otro tipo de estilos musicales en los que de pronto, yo no estoy tan empapado y que Les Luthiers hacen. Eso es padre también, y obviamente la parte de la comedia. Entonces, pues, mucha diversión y también aprendizaje. Pasar un buen rato.
P.- ¿Cómo ha sido para ti el desarrollo del Ensamble en este corto tiempo de vida que tiene?
V.- Este... pues... creo que empezamos con pocas canciones, con pocos números, y poco a poco ha ido creciendo. Yo espero que sigamos creciendo en cuestión de números. Creció también en número de integrantes, y este... pues bueno, eso habla de un crecimiento... jajajaja. Pero, eh... más esencial, directamente en la esencia. Entonces pues, creo que va bien, empezó bien, sigue bien y ... bien. Eso es todo. (Aquí, creemos que Vini fue un reflejo fiel de este tipo de cuestiones que implican a una persona cuando reflexiona... eh... digamos... fuera del recipiente -nota del editor-).
P.- ¿Qué esperas del proyecto?
V.- ¿Qué espero del proyecto?... este... Pues divertirme mucho, divertirme mucho. Aprender muchísimo, es lo que espero siempre de todos los proyectos. Llevarlo hasta las máximas consecuencias que se puedan dar.
P.- ¿Qué les dirías a las personas que no conocen al Ensamble?
V.- A las personas que no nos han visto y que no nos conocen, yo les diría que se den la oportunidad de escuchar. Sobre todo a las personas que no conocen a Les Luthiers, creo que es una oportunidad de, por medio de nosotros, conocer a este gran grupo argentino y encontrar un humor diferente, muy limpio, muy fino y reir, reir porque para eso es la vida, y reirse con ella.
Gracias
martes, 13 de marzo de 2007
Para divertir... hay que divertirnos.
Una melancólica melodía de Transilvania en video...
http://www.youtube.com/watch?v=T-Nz6eyjgG8
La magia de Leo y Vini...
http://www.youtube.com/watch?v=UhrUDRi13g8
http://www.youtube.com/watch?v=T-Nz6eyjgG8
La magia de Leo y Vini...
http://www.youtube.com/watch?v=UhrUDRi13g8
lunes, 12 de marzo de 2007
jueves, 8 de marzo de 2007
¿Por qué Mpkstroff?
Quien conociera a María amaría a María, y quien conociera a Les Luthiers habría de saber que son los creadores del Concierto Mpkstroff.
Según la biografía narrada por Marcos Mundstock, Sergei Dimitri Mpkstroff, es un compositor de origen eslavo quien creó el Concierto para piano y orquesta opus 57 en re menor... ¿o era en re mayor?... bueno, en re menor mayormente.
Según la anécdota de Carlos Núñez Cortés, hace a penas un par de años, hubo quien les hizo notar que los eslavos no usan dos nombres. A partir de ese momento, decidieron cambiarle el nombre al compositor, pasando a ser de ahora en más Sergei Dimitrovich (hijo de Dimitri) Mpkstroff.
El Concierto Mpkstroff es una magnífica sátira de un pianista que se presenta ante su público para interpretar un concierto para piano y orquesta. Los preparativos previos al inicio de la obra son una descripción maravillosa de lo que un sin fin de músicos académicos suelen realizar como ritual previo a la interpretación de su obra. El desarrollo de la misma, permite también apreciar los ademanes "majestuosos" de un virtuoso del instrumento y la gran actividad que desarrollan los percusionistas, a tal grado que se quedan dormidos.
Habrá quien se sienta ofendido y habrá quien lo disfrute inmensamente como la gran mayoría de la gente que, como nosotros, ama a Les Luthiers, como LL aman a Mastropiero.
La decisión de tomar este nombre como bandera del grupo fue una tan pensada como insospechada. En realidad, Les Luthiers es un nombre que, como bien dice Samper en su libro de la L a la S, pareciera condenar al más calamitoso fracaso al grupo humorístico que lo eligiera o eligiese. Mpkstroff corre con no mayor suerte. ¿A quién se le ocurriría nombrar a su ensamble musical con un fonema “honomástico” compuesto por 8 consonantes y una sola vocal? Solamente a nosotros. Pero, por un lado, creemos que es un digno homenaje a quienes intentamos homenajear y una magnífica sátira a quienes pretendemos satirizar. El origen del nombre homenajea a Les Luthiers y el contexto del concierto satiriza a los músicos académicos... sitios comunes que describen a la perfección los lugares y hechos de donde provenimos.
Tenemos mucha claridad de que no es un nombre comercial, pero vaya que ni la música que interpretamos intenta serlo. Quien conoce bien a bien a LL, sabrá identificarnos con rapidez. Quien nunca los ha escuchado, podrá pensar que somos extranjeros y se toparán con la triste o divertida realidad malinchista de que somos latinos como ellos... jajaja y peor o mejor aún... mexicanos. Con el hecho de que la gente recuerde al grupo de nombre raro que interpreta la música de otros con nombre extraño a su vez, nos sentiremos felices.
El ensamble, simplemente no podría llamarse de otra forma... y esperamos decir a la manera de Les Luthiers... sonamos pese a todo.
Según la biografía narrada por Marcos Mundstock, Sergei Dimitri Mpkstroff, es un compositor de origen eslavo quien creó el Concierto para piano y orquesta opus 57 en re menor... ¿o era en re mayor?... bueno, en re menor mayormente.
Según la anécdota de Carlos Núñez Cortés, hace a penas un par de años, hubo quien les hizo notar que los eslavos no usan dos nombres. A partir de ese momento, decidieron cambiarle el nombre al compositor, pasando a ser de ahora en más Sergei Dimitrovich (hijo de Dimitri) Mpkstroff.
El Concierto Mpkstroff es una magnífica sátira de un pianista que se presenta ante su público para interpretar un concierto para piano y orquesta. Los preparativos previos al inicio de la obra son una descripción maravillosa de lo que un sin fin de músicos académicos suelen realizar como ritual previo a la interpretación de su obra. El desarrollo de la misma, permite también apreciar los ademanes "majestuosos" de un virtuoso del instrumento y la gran actividad que desarrollan los percusionistas, a tal grado que se quedan dormidos.
Habrá quien se sienta ofendido y habrá quien lo disfrute inmensamente como la gran mayoría de la gente que, como nosotros, ama a Les Luthiers, como LL aman a Mastropiero.
La decisión de tomar este nombre como bandera del grupo fue una tan pensada como insospechada. En realidad, Les Luthiers es un nombre que, como bien dice Samper en su libro de la L a la S, pareciera condenar al más calamitoso fracaso al grupo humorístico que lo eligiera o eligiese. Mpkstroff corre con no mayor suerte. ¿A quién se le ocurriría nombrar a su ensamble musical con un fonema “honomástico” compuesto por 8 consonantes y una sola vocal? Solamente a nosotros. Pero, por un lado, creemos que es un digno homenaje a quienes intentamos homenajear y una magnífica sátira a quienes pretendemos satirizar. El origen del nombre homenajea a Les Luthiers y el contexto del concierto satiriza a los músicos académicos... sitios comunes que describen a la perfección los lugares y hechos de donde provenimos.
Tenemos mucha claridad de que no es un nombre comercial, pero vaya que ni la música que interpretamos intenta serlo. Quien conoce bien a bien a LL, sabrá identificarnos con rapidez. Quien nunca los ha escuchado, podrá pensar que somos extranjeros y se toparán con la triste o divertida realidad malinchista de que somos latinos como ellos... jajaja y peor o mejor aún... mexicanos. Con el hecho de que la gente recuerde al grupo de nombre raro que interpreta la música de otros con nombre extraño a su vez, nos sentiremos felices.
El ensamble, simplemente no podría llamarse de otra forma... y esperamos decir a la manera de Les Luthiers... sonamos pese a todo.
Fotos. Con cierto homenaje a Les Luthiers. 10 de noviembre de 2006.
Las fotos no son de la mejor calidad, pero permiten darse una idea del espectáculo de ese día.
La presentación al estilo Mundstock.
La presentación al estilo Mundstock.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)