jueves, 8 de marzo de 2007

¿Por qué Mpkstroff?

Quien conociera a María amaría a María, y quien conociera a Les Luthiers habría de saber que son los creadores del Concierto Mpkstroff.
Según la biografía narrada por Marcos Mundstock, Sergei Dimitri Mpkstroff, es un compositor de origen eslavo quien creó el Concierto para piano y orquesta opus 57 en re menor... ¿o era en re mayor?... bueno, en re menor mayormente.
Según la anécdota de Carlos Núñez Cortés, hace a penas un par de años, hubo quien les hizo notar que los eslavos no usan dos nombres. A partir de ese momento, decidieron cambiarle el nombre al compositor, pasando a ser de ahora en más Sergei Dimitrovich (hijo de Dimitri) Mpkstroff.
El Concierto Mpkstroff es una magnífica sátira de un pianista que se presenta ante su público para interpretar un concierto para piano y orquesta. Los preparativos previos al inicio de la obra son una descripción maravillosa de lo que un sin fin de músicos académicos suelen realizar como ritual previo a la interpretación de su obra. El desarrollo de la misma, permite también apreciar los ademanes "majestuosos" de un virtuoso del instrumento y la gran actividad que desarrollan los percusionistas, a tal grado que se quedan dormidos.
Habrá quien se sienta ofendido y habrá quien lo disfrute inmensamente como la gran mayoría de la gente que, como nosotros, ama a Les Luthiers, como LL aman a Mastropiero.
La decisión de tomar este nombre como bandera del grupo fue una tan pensada como insospechada. En realidad, Les Luthiers es un nombre que, como bien dice Samper en su libro de la L a la S, pareciera condenar al más calamitoso fracaso al grupo humorístico que lo eligiera o eligiese. Mpkstroff corre con no mayor suerte. ¿A quién se le ocurriría nombrar a su ensamble musical con un fonema “honomástico” compuesto por 8 consonantes y una sola vocal? Solamente a nosotros. Pero, por un lado, creemos que es un digno homenaje a quienes intentamos homenajear y una magnífica sátira a quienes pretendemos satirizar. El origen del nombre homenajea a Les Luthiers y el contexto del concierto satiriza a los músicos académicos... sitios comunes que describen a la perfección los lugares y hechos de donde provenimos.
Tenemos mucha claridad de que no es un nombre comercial, pero vaya que ni la música que interpretamos intenta serlo. Quien conoce bien a bien a LL, sabrá identificarnos con rapidez. Quien nunca los ha escuchado, podrá pensar que somos extranjeros y se toparán con la triste o divertida realidad malinchista de que somos latinos como ellos... jajaja y peor o mejor aún... mexicanos. Con el hecho de que la gente recuerde al grupo de nombre raro que interpreta la música de otros con nombre extraño a su vez, nos sentiremos felices.
El ensamble, simplemente no podría llamarse de otra forma... y esperamos decir a la manera de Les Luthiers... sonamos pese a todo.

No hay comentarios.: