lunes, 12 de noviembre de 2007
Entrevistas universitarias
Algunas fotos de la Mega Ofrenda en C.U.
martes, 25 de septiembre de 2007
Nuevos videos
EDUCACIÓN SEXUAL MODERNA (ORIGINAL DE LES LUTHIERS, INTERPRETA EL ENSAMBLE MPKSTROFF)
domingo, 9 de septiembre de 2007
CORTAMOS LISTÓN E INAUGURAMOS NUESTRA NUEVA WEB!!!
martes, 7 de agosto de 2007
Reseña del espectáculo del día 5 de Agosto (Notimex)
Lunes, 06 de Agosto de 2007
México (Notimex).- La parodia, el desparpajo escénico y la hilarante comicidad hicieron acto de presencia, la víspera, en la presentación del Ensamble Mpkstroff, quien bajo la dirección musical de Mauricio Durán ofreció aquí "Con Cierto Homenaje a Les Luthiers".
Inspirados en el célebre grupo argentino creado en 1967, cinco músicos-cómicos-actores arrancaron carcajadas al público con su satírica actuación, en la que parodiaron las pretensiones inspiradoras de los artistas de la música, así como la política mexicana y sus integrantes.
Mauricio Durán, Erick (Bernie) Egremy, Hugo Grob, Leonardo Luna y Vinicio Marquina llenaron de humor, versatilidad e improvisación el escenario de un bar de la localidad que sirvió como escenario para que los personajes Sergei Dimitrovich Mpkstroff y el Vampiro, originalmente creado por la agrupación argentina, desatara la risa de los presentes.
Les Luthiers es el nombre artístico de un grupo musical de humor compuesto por cinco miembros, todos ellos universitarios, que se iniciaron en la ciudad de Buenos Aires y quienes se caracterizan por hacer reír con la música, mediante instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana.
Sin realizar una copia fehaciente del trabajo del conjunto sudamericano, la agrupación mexicana surgió como un proyecto de titulación que poco a poco ha adoptado su propia identidad y sobre todo, se ha acoplado a la comicidad mexicana, incluyendo como parte de sus diferentes cuadros, temas expresamente nacionales.
En el espectáculo, los mismo aparece un rey vampiro al que dos nerviosos guitarristas complacen con su música, mientras él lanza órdenes que resultan hilarantes y llevan al espectador a presenciar una mezcla de música, albur y verso.
Más tarde, el famoso pianista y compositor Mpkstroff, creado por los Les Luthiers en 1971, aparece en escena para ser convencido por un par de políticos clásicos (formales, pretenciosos, elementales), quienes, por una jugosa bonificación, le convencerán para recomponer el Himno Nacional.
Dubitativo y reflexivo, debatiéndose entre su trabajo artístico y venderse a los intereses de los "gangsters" políticos, el compositor de origen eslavo, creado por la imaginación de marcos Mundstock, aceptará la empresa y llenará con su chispa y brillantez las estrofas de la solemne canción patria.
El Ensamble Mpkstroff surgió en 2005 por "azares del destino", pues los planes de Mauricio Durán por obtener su título como Licenciado en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fueron transformando en la consolidación del grupo.
La idea original era realizar una tesis, sin embargo, surgió la idea de realizar un recital y decidió presentar obras de Les Luthiers con arreglos para guitarra y tres o cuatro músicos para cuyo proyecto poco a poco se fueron sumando el resto de los integrantes.
Con humor e irreverencia, el conjunto cómico musical se presentará nuevamente el 12 de agosto en El Bar El Vicio, donde ejecutará números como "Educación sexual moderna", "Encuentro en el restaurante", "Una canción regia", "Solo necesitamos" y "La redención del vampiro", entre otros.
Tomado de:
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=150817
Con información y fotografía de NOTIMEX
miércoles, 1 de agosto de 2007
Conferencia de Prensa.
A continuación les ofrecemos algunos links donde pueden ver algunas notas de Prensa de la Conferencia mencionada.
VIDEO CORTESÍA DE CHILANGO TV
http://www.chilango.com/espectaculos/teatro/chilango-tv-tributo-a-201cles-luthiers201d
http://munhispano.com/index.php?sid=1568550&nid=255
http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/357300.html
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53628.html
jueves, 7 de junio de 2007
Las más recientes presentaciones.
La Comisión.
Una canción regia.
Encuentro en el restaurante.
Sólo necesitamos.
Educación Sexual Moderna.
Las Majas del Bergantín.
La reseña de un estudiante de Bachillerato.
Fueron ocho actos en los que los asistentes demostraron agrado y sonrisa a los Les Luthiers mexicanos, que haciendo a un lado cualquier prejuicio se dejaban sobrecoger por ese público.
A pesar de la limitante instrumental y humana, el grupo de Mauricio Durán logró ofrecer un espectáculo digno de ovacionarse y en especial de ser reconocido como un derroche de talento.<-
... Gracias a Jesús por habernos permitido publicar su reseña en este espacio electrónico.
sábado, 2 de junio de 2007
Cómo encontrarnos en la web
1. Busque en Google: "ensamble mexicano que interpreta obras de les luthiers".
2. Busque en Google: "Concierto Les Luthiers" y la opción que saldrá será Concierto de Mpkstroff, teniendo este dato ya nos puede buscar como "Mpkstroff", y ya por ahí cerca nos encontrará.
3. Busque en Google: "Ensamble Troff" e inmediatamente apareceremos como su primera opción. Finalmente recuerde que somos el Ensamble Mpkstroff; para nuestro público: Ensamble Stroff ; para nuestros amigos: Ensamble Troff; para los íntimos... Ensamble Off.
Esperemos sea de su ayuda esta ayuda, y si no ayuda... no estorbe.
domingo, 13 de mayo de 2007
Instructivo para pronunciar el nombre del Ensamble
Sugerencias Mnemotécnicas para recordar el nombre del Ensamble (una vez que lo haya podido pronunciar)
La frase en la que usted debe pensar es la siguiente: “Me Pica Kon Su TROFFeo”. Repítase en varias ocasiones trayendo a su mente un personaje conocido o desconocido para usted, el cual deberá traer entre sus manos un trofeo de oro, plata, cobre o manganeso con el que continuamente picará alguna parte del cuerpo de usted. La parte que usted decida añadir a su elemento imaginativo, es responsabilidad única y exclusiva de su repertorio mental. Le sugerimos practicar esta frase, comentándola con su compañero de asiento más cercano.
Si viene a su mente alguna otra frase mnemotécnica que pueda ayudar a memorizar con mayor facilidad el nombre del ensamble por favor envíela a ensamblempkstroff@yahoo.com.mx
Si definitivamente cree que debemos cambiar de nombre también háganos llegar su opinión. Si tiene otra propuesta de nombre, haga lo previamente mencionado. Si no tiene nada qué decir, puede no escribir nada a la misma dirección electrónica. Pronto podrá escribirnos a nadaquedecir.mpkstroff@yahoo.com.mx
Gracias.
viernes, 16 de marzo de 2007
Charlas con Mpkstroff II
P.- ¿Quiénes son Les Luthiers para tí?
Leo (L).- Bueno, para mí los integrantes del grupo Les Luthiers, son unos músicos estudiados, académicamente bastante bien, eh.. vaya ¿cómo decirlo?... vaya se ve que sí estudiaron música. Quisieron darle un giro muy especial a su manera de interpretar la música con estas obras satíricas.
P.-¿Cómo recibiste la invitación a participar en el proyecto del Ensamble Mpkstroff?
L.- Bueno, fue un día que yo estaba muy preocupado por mi titulación, cuando me habló Mauricio para invitarme a participar en su titulación. Entonces fue una onda muy extraña porque al principio le dije que sí, siempre y cuando se adecuaran los tiempos, porque yo también estaba en lo mismo. Bueno, pues se dieron los tiempos y así fue como entré al proyecto.
P.- ¿Había cierta reticencia de tu parte para entrar al proyecto?
L.- No había... bueno, en un principio fue más bien porque yo me tenía que titular y no estaba yo del todo seguro si iba a poder cumplir con los ensayos y con ciertas presentaciones. Finalmente sí se pudo y, repito, pues ya soy parte del grupo ¿no?
P.- ¿Desde tu perspectiva cómo ha evolucionado el ensamble en este año y medio de trabajo?
L.- Bueno, ha evolucionado, yo diría que... en unas dos terceras partes, porque ya somos cinco y antes eramos tres... jajaja ... un pequeño de humor... un pequeño... jaja, no es que Vinicio está tocando, espérenme tantito... ¿me puede repetir la pregunta? jajajajaja... ponle otra vez. (cinco, cuatro, tres, dos...). Pues yo diría que ha evolucionado un 70% más o menos porque antes éramos tres y ahora ya somos cinco. Pero bueno, el hecho de que se hayan incorporado Hugo y Bernie hace que las voces suenen mejor en cuanto a las partes corales y obviamente se mejora la parte escénica, escénica y musical.
P.- De los ensayos y presentaciones debe haber alguna una anécdota divertida que hayas vivido con Mpkstroff, cuéntanos alguna.
L.- Fue en una presentación, fue en la primera presentación del ensamble, cuando en Las majas del bergantín, ya para el final, yo salí corriendo del escenario y todavía tenía que cantar la última parte. Obviamente no regresé al escenario, y Mauricio y Vinicio se me quedaron viendo con cara de “¿qué le pasa a este g...?”. Y también cuando cantamos como ardillitas una de las canciones que contiene la obra de La redención del vampiro... la pueden ver en you tube.
P.- ¿Qué te ha dejado el ensamble a tí y qué le podría dejar a la gente?
L.- A mí me ha dejado muchas horas de largo y grato esparcimiento, en el cual he podido de alguna manera sacar todas mis angustias y broncas que traigo porque se presta para eso el show, tanto en los ensayos como las presentaciones. Y bueno, espero que a la gente le deje lo mismo, se pueda olvidar un poco de todas sus trabas en la vida.
P.- ¿Qué le dirías a la gente que no conoce a Mpkstroff?
L.- Bueno, pues básicamente... ¡que vayan a vernos ¿no?! Esto, obviamente, próximamente estará en centros nocturnos, cabarets, cantinas de mala muerte (FUE EN UN CABARET...-canta gritando Vinicio-)... quizá regresemos al Paradisio (¡No, ya no existe!, grita Vinicio... [Baste saber que se trataba de un bar donde alguna vez tocaron Mau, Vini y Leo con otro grupo que tenían -nota del editor-])...No importa, tocaremos en el OXXO (responde Leo)... ja ja ja. Y básicamente, que se acerquen también a la obra de Les Luthiers, es cara, pero pues vale la pena... comprarla.
Gracias
P.- Bernie tú formas parte del CALL-México ¿Qué es y cómo surgió? ¿Es como un club de fans?
B.- Bueno, el CALL-México, por sus siglas es el Centro de Amigos de Les Luthiers, Capítulo México. Esto surgió como idea de Eduardo Valero, que es el actual presidente. Y esto fue una idea de juntar a todas las personas que somos seguidores de Les Luthiers. Pero aquí, como el nombre lo dice, no somos un club de fans, no somos fanáticos, somos amigos. Uno de los estatutos del CALL menciona que nosotros no buscamos el autógrafo histérico, sino que nosotros, normalmente nos reunimos con ellos, sobre todo con Carlos Núñez, para pasar un momento agradable con él después del espectáculo. Así es como surgió.
P.- ¿Cuál ha sido la experiencia más grata que has tenido en el CALL?
B.- Pues de las experiencias más gratas ahí, han sido las reuniones que hemos tenido con Carlos Núñez. Han sido momentos bastante agradables. Una anécdota muy interesante que hay por ahí fue en la primera cena que se hizo con Carlos Núñez. Mi papá me iba a llevar a la cena luego de la presentación, pero él se tuvo que ir antes y ya no tenía con quién irme, ya se habían ido todos. De repente vi pasar el coche de Lalo que iba con Carlos Núñez. Y como dice Lalo, le grité como loco y logré irme con Carlos Núñez y con Lalo en su coche a la cena.
P.- ¿Qué representa para tí Les Luthiers?
B.- Les Luthiers para mí es un grupo bastante interesante, me agrada mucho su humor. Es un humor, como dicen ellos, inteligente. No cualquier persona lo entiende y sí te cambia la vida. Ves las cosas desde diferentes puntos de vista. Y es una parte muy importante de mi vida, podría decirlo, porque mucho de mi tiempo lo he dedicado a conocer su obra, conocer su música.
P.- ¿Cómo te sientes de pertenecer a un proyecto como Mpkstroff?
B.- Bueno, durante mucho tiempo, desde que conocí a Les Luthiers, era un sueño que tenía. Poder estar parado en un escenario representando alguna obra de Les Luthiers, y ya con mi entrada a Mpkstroff pude cumplir ese sueño y me siento bastante agusto (Y ahora es una pesadilla! -Grita Leo-)... algo así, no, me la paso bastante bien aquí.
P.- ¿Cuál ha sido tu experiencia dentro del grupo?
B.- Pues bueno, he aprendido bastante de todos los integrantes, porque todos son unos profesionales. Me ha agradado bastante, ver los conocimientos que tienen y aprender un poco de lo que conocen.
P.- ¿Qué esperas del ensamble?
B.- Lo que espero del ensamble, a parte de seguir aprendiendo y ya ver desde otro punto de vista la obra de Les Luthiers, es decir, conocerla más musicalmente, espero que le guste a la gente y ser un medio de difusión para que cada vez más personas conozcan a Les Luthiers.
P.- ¿Qué le dirías a todos aquellos que no conocen a Mpkstroff?
B.- Que cuando nos presentemos nos vayan a ver. Se la van a pasar bastante bien porque le estamos echando muchas ganas en los ensayos para que sea una presentación de calidad.
Gracias
jueves, 15 de marzo de 2007
Charlas con Mpkstroff
P.- ¿Qué pensaste cuando recibiste la invitación para integrarte a un proyecto como Mpkstroff?
V.- Se me hizo interesante porque finalmente a mí me gusta mucho la actuación, sobre todo la parte de comedia... bueno, obviamente la música también. Entonces combinar ambas cosas, creo que siempre resulta interesante, y más algo como Les Luthiers que ya conocía. Recrearlo es algo rico.
P.- ¿Qué te ofrece a ti este proyecto y qué le ofrece al público?
V.- Pues creo que le ofrece, sobre todo al público mexicano, algo nuevo. Nuevo en el sentido de que la cultura mexicana no está tan apegada a este tipo de shows. Les Luthiers es un grupo argentino, que si bien tiene muchos fans aquí en nuestro país, no es un tipo de show que sea muy explotado. Entonces, yo creo que el hecho de nosotros recrearlo, finalmente hacer como los covers de lo que hacen ellos, pues bueno, da una posibilidad de dar ese espectáculo distinto. Y bueno, muchas veces no pueden estar aquí Les Luthiers en persona... no nos estamos comparando ni mucho menos, pero creo que es como cuando a ti te gustaría que hubiera un grupo de covers de Los Beatles, o uno que toque Rock en español, en este caso creo que se abre una puerta ahí. Entonces el público también lo puede agradecer ¿no? Yo creo que es bien sensato y a la gente yo creo que le puede gustar.
P.- ¿... y a tí qué te ofrece?
V.- A mí me ofrece mucha diversión, y a parte, entrar en otro tipo de estilos musicales en los que de pronto, yo no estoy tan empapado y que Les Luthiers hacen. Eso es padre también, y obviamente la parte de la comedia. Entonces, pues, mucha diversión y también aprendizaje. Pasar un buen rato.
P.- ¿Cómo ha sido para ti el desarrollo del Ensamble en este corto tiempo de vida que tiene?
V.- Este... pues... creo que empezamos con pocas canciones, con pocos números, y poco a poco ha ido creciendo. Yo espero que sigamos creciendo en cuestión de números. Creció también en número de integrantes, y este... pues bueno, eso habla de un crecimiento... jajajaja. Pero, eh... más esencial, directamente en la esencia. Entonces pues, creo que va bien, empezó bien, sigue bien y ... bien. Eso es todo. (Aquí, creemos que Vini fue un reflejo fiel de este tipo de cuestiones que implican a una persona cuando reflexiona... eh... digamos... fuera del recipiente -nota del editor-).
P.- ¿Qué esperas del proyecto?
V.- ¿Qué espero del proyecto?... este... Pues divertirme mucho, divertirme mucho. Aprender muchísimo, es lo que espero siempre de todos los proyectos. Llevarlo hasta las máximas consecuencias que se puedan dar.
P.- ¿Qué les dirías a las personas que no conocen al Ensamble?
V.- A las personas que no nos han visto y que no nos conocen, yo les diría que se den la oportunidad de escuchar. Sobre todo a las personas que no conocen a Les Luthiers, creo que es una oportunidad de, por medio de nosotros, conocer a este gran grupo argentino y encontrar un humor diferente, muy limpio, muy fino y reir, reir porque para eso es la vida, y reirse con ella.
Gracias
martes, 13 de marzo de 2007
Para divertir... hay que divertirnos.
http://www.youtube.com/watch?v=T-Nz6eyjgG8
La magia de Leo y Vini...
http://www.youtube.com/watch?v=UhrUDRi13g8
lunes, 12 de marzo de 2007
jueves, 8 de marzo de 2007
¿Por qué Mpkstroff?
Según la biografía narrada por Marcos Mundstock, Sergei Dimitri Mpkstroff, es un compositor de origen eslavo quien creó el Concierto para piano y orquesta opus 57 en re menor... ¿o era en re mayor?... bueno, en re menor mayormente.
Según la anécdota de Carlos Núñez Cortés, hace a penas un par de años, hubo quien les hizo notar que los eslavos no usan dos nombres. A partir de ese momento, decidieron cambiarle el nombre al compositor, pasando a ser de ahora en más Sergei Dimitrovich (hijo de Dimitri) Mpkstroff.
El Concierto Mpkstroff es una magnífica sátira de un pianista que se presenta ante su público para interpretar un concierto para piano y orquesta. Los preparativos previos al inicio de la obra son una descripción maravillosa de lo que un sin fin de músicos académicos suelen realizar como ritual previo a la interpretación de su obra. El desarrollo de la misma, permite también apreciar los ademanes "majestuosos" de un virtuoso del instrumento y la gran actividad que desarrollan los percusionistas, a tal grado que se quedan dormidos.
Habrá quien se sienta ofendido y habrá quien lo disfrute inmensamente como la gran mayoría de la gente que, como nosotros, ama a Les Luthiers, como LL aman a Mastropiero.
La decisión de tomar este nombre como bandera del grupo fue una tan pensada como insospechada. En realidad, Les Luthiers es un nombre que, como bien dice Samper en su libro de la L a la S, pareciera condenar al más calamitoso fracaso al grupo humorístico que lo eligiera o eligiese. Mpkstroff corre con no mayor suerte. ¿A quién se le ocurriría nombrar a su ensamble musical con un fonema “honomástico” compuesto por 8 consonantes y una sola vocal? Solamente a nosotros. Pero, por un lado, creemos que es un digno homenaje a quienes intentamos homenajear y una magnífica sátira a quienes pretendemos satirizar. El origen del nombre homenajea a Les Luthiers y el contexto del concierto satiriza a los músicos académicos... sitios comunes que describen a la perfección los lugares y hechos de donde provenimos.
Tenemos mucha claridad de que no es un nombre comercial, pero vaya que ni la música que interpretamos intenta serlo. Quien conoce bien a bien a LL, sabrá identificarnos con rapidez. Quien nunca los ha escuchado, podrá pensar que somos extranjeros y se toparán con la triste o divertida realidad malinchista de que somos latinos como ellos... jajaja y peor o mejor aún... mexicanos. Con el hecho de que la gente recuerde al grupo de nombre raro que interpreta la música de otros con nombre extraño a su vez, nos sentiremos felices.
El ensamble, simplemente no podría llamarse de otra forma... y esperamos decir a la manera de Les Luthiers... sonamos pese a todo.
Fotos. Con cierto homenaje a Les Luthiers. 10 de noviembre de 2006.
La presentación al estilo Mundstock.
jueves, 25 de enero de 2007
La historia del Ensamble (Parte II)
La réplica oral del examen profesional de Mauricio Durán fue en torno al análisis estructural de las obras y los antecedentes biográficos de Les Luthiers. Luego de esta prueba, un breve receso de 30 minutos. Mientras tanto se preparaba el escenario para el recital. La gente entró en punto de las 6 de la tarde. La presidenta del sínodo dio la indicación de empezar con el recital. El público se quedó atento pero duro, con aquella dureza muchas veces característica de las salas de concierto de la mal llamada música “clásica”, mejor nombrada como música académica o de concierto (precisamente).
Durante el monólogo de Vini, se escucharon algunas risas tímidas. Ya en el desarrollo de la Educación Sexual, la gente empezó a soltarse un poco más. Llegando al Encuentro en el restaurante las risas eran un poco más reales.
La Chacarera de Santiago, con sus dificultades técnicas en el aspecto vocal, pudo haber sido mejor pero los nervios siempre traicionan, sin embargo la improvisación de la discusión intermedia relajó las tensiones.
Para cuando se interpretaron Las majas del bergantín, las risas eran ya francas. Perdónala, fuera de algunos dedazos guitarrísticos como parte de los nervios finales, fue una interpretación bastante agradable. Entre el público y el Ensamble se generó una comunicación suficiente como para permitir fluir un espectáculo, difícil por el contexto en el que se presentó. Al final fue de un gran gozo para Mpkstroff esta presentación. El sínodo fue bastante complaciente y otorgó una mención honorífica a Mauricio Durán.
Ahí estuvo presente Bernie, como invitado especial y en representación de la Mesa Directiva del CALL (Centro de Amigos de Les Luthiers) México. Y de ahí salieron algunas cuantas firmas de apoyo en favor de Les Luthiers para que se le pudiese conceder el Premio Príncipe de Asturias.
Luego de esto, el trío Mpkstroff realizó un par de presentaciones a nivel privado, sin embargo ya se visualizaba la posibilidad de darle continuidad al proyecto. Fue así como se tomó la decisión de invitar a dos nuevos integrantes: Bernie Egremy y Hugo Grob, un viejo conocido de la Licenciatura en la ENM. El Ensamble ahora, estaría en posibilidad de hacer un trabajo más cercano a la interpretación de los maestros.
A finales de 2006 comenzaron los ensayos con los nuevos integrantes de Mpkstroff. Se integraron un par de obras más para complementar el espectáculo de 1 hora de duración aproximada. Durante este proceso, a través de Bernie se pudo contactar al Maestro Carlos Núñez Cortés, y se le pidió autorización para que el Ensamble pudiera usar las obras de Les Luthiers. El maestro aceptó encantado.
Es así como comenzó la aventura de un proyecto que tiene como principal objetivo difundir la obra de Les Luthiers, con miras a crear un proyecto original, rindiendo siempre un merecido Homenaje a los maestros argentinos de la música y el humor inteligente.
La historia del Ensamble (Parte I)
El Ensamble Mpkstroff surge en 2005 por azares del destino. Los planes de Mauricio Durán de obtener su título como Licenciado en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fueron transformando.
La idea original era realizar una tesis sin embargo, luego de un largo y al parecer infructuoso camino andado, surgió la idea de realizar un recital. Obras de Les Luthiers con arreglos para guitarra y tres o cuatro músicos... ¿pero quiénes podrían ser? Requisitos: A) Músicos, si bien no necesariamente virtuosos, sí un poco todólogo-instrumentistas; B) decididos a entrarle a un proyecto interdisciplinario de actuación, comedia y música; y C) con disposición vocal (cosa que no necesariamente se le da a todos los músicos).
Leonardo Luna y Vinicio Marquina se integraron al proyecto en noviembre de 2005. El trío Mpkstroff quedó conformado por viejos conocidos, más de 12 años de amistad y un par de ellos invertidos en proyectos musicales de diversa índole.
Comenzaron el trabajo y los esfuerzos. Mauricio transcribió, arregló y adaptó. El Ensamble ensayó, trabajó y montó. Y todo esto sin saber aún si la empresa en la que se embarcaban llegaría a buenos puertos.
Vini conocía algo de Les Luthiers por herencia familiar, Leo en cambio, por compartires de Mauricio. Lo primero que se comenzó a montar fue Educación Sexual Moderna. En el primer ensayo sonó. La emoción era palpable.
Todo comenzó a avanzar muy lentamente, ya que el problema de una gran ciudad es el tiempo. El problema de los tiempos para planear ensayos que Mauricio pensó tener con 4 ó 5 músicos, los tuvo con 2. En muchas ocasiones se tenía que cancelar el único ensayo semanal por diversas circunstancias. Fue un proceso lento pero seguro. Los nervios inhundaban el ambiente. El examen profesional estaba planeado para febrero, a más tardar marzo de 2006.
Con el objetivo de paliar las carencias de tiempo, Vini y Leo estudiaban con el audio original de las obras, estudiaban y ensayaban con los mismísimos maestros... Les Luthiers.
Con el trío ya integrado y con las obras montadas a medias, el proyecto no fue aceptado en la ENM. Nuevamente comenzaron las dificultades. Luego de varios procesos, tropiezos e intentonas el proyecto fue aprobado como Notas al Programa (trabajo escrito en el cual se realiza un análisis a diversos niveles de las obras que se presentarán en el recital).
El empuje y el tesón, cabe mencionarse haciendo honor a quien honor merece, se debió en gran medida al apoyo de la Mtra. Martha Gómez y del Maestro José Antonio Ávila quienes asesoraban a Mauricio. El Maestro Ávila, siendo toda una institución en la ENM, brindó su apoyo incondicional aún sin haber oído el trabajo del Ensamble. Más adelante el Dr. Felipe Ramírez Gil, fue quien dio asesoría en la revisión del trabajo escrito.
Se vino la propuesta de tocar en la preparatoria donde labora Mauricio. Fue la primera prueba de fuego. Al espectáculo aún le faltaban unas cuantas manitas de gato, pero la prueba se pasó satisfactoriamente. Los estudiantes de aquel plantel al Oriente del Distrito Federal se divirtieron a la par de los profesores, y en general el proyecto fue muy bien recibido, cosa que renovó el entusiasmo de Mpkstroff.
Se tuvo la idea de llevarlo a otros planteles de nivel medio superior, sin embargo, las circunstancias no fueron las adecuadas.
Finalmente el examen profesional. Fue todo un éxito nuevamente.
El programa presentado fue:
Educación Sexual Moderna
Una canción Regia
Encuentro en el restaurante
Si no fuera santiagueño
Sólo necesitamos
Las majas del bergantín
Perdónala
Les Luthiers... en resumen
En los años 60 se gestó un movimiento coral en Argentina, en donde se daban festivales anuales. Tales festivales se desarrollaron entre 1959 y 1966, en diversas sedes. El Coro de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, estaba integrado por jóvenes entusiastas que bajo la dirección de Virtú Maragno, participaban año con año.
Una de las características de los festivales, era que al finalizar la reunión anual, los coros animosos interpretaban alguna obra con tintes cómicos. Gerardo Masana, integrante del coro de Ingeniería, embarcó a algunos de sus compañeros en la empresa de montar una Sátira operística llamada Il Figlio del Pirata. Con algunos ajustes, presentaron la obra en el Festival de 1964, fueron fuertemente aplaudidos.
Para el Festival de Coros Universitarios de 1965, Masana le apostó a algo más grande... componer una obra y crear los instrumentos que acompañarían a la misma como orquesta. Fue así como nació la Cantata Laxatón, basada en el prospecto de un laxante de los laboratorios Bagó. La Orquesta de instrumentos informales, como se dió en llamarles, quedó conformada con los siguientes intérpretes e instrumentos: Carlos Núñez Cortés (tubófono cromático), Raúl Puig (manguelódica neumática), Guillermo Marín (yerbomatófono d’amore), Marcos Mundstock (gom-horn), Daniel Durán (cornetófono d’amore), Jorge Marona (contrachitarrone da gamba), Horacio López (serrucho) y Gerardo Masana (bass-pipe). Fue un éxito.
Los jóvenes entusiastas fueron invitados a participar en el Teatro de Artes y Ciencias, así comenzó la carrera artística de I Musicisti, con el espectáculo llamado Música...? sí claro. Más tarde, en el Teatro di Tella, presentaron un espectáculo llamado I Musicisti y las Óperas Históricas (IMYLOH).
Al término de la función número 57 de IMYLOH , Masana decidió retirarse del grupo por las tensiones y altercados. Se fue junto con los instrumentos que él había creado, y a él lo siguieron Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna. Carlos Núñez Cortés, futuro integrante de Les Luthiers, llegó tarde a esa reunión, cuando ya las decisiones se habían tomado, por tanto quedó temporalmente del lado de I Musicisti.
Maronna propuso el nuevo nombre: Les Luthiers, ya que fabricaban sus propios instrumentos, y este término francés se refiere al laudero o constructor de instrumentos.
El Teatro Di Tella presentó el 13 de noviembre de 1967 el espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera.
En 1969, Carlos Núñez Cortés fue invitado a participar en el espectáculo de Les Luthiers, Blanca Nieves y los siete pecados capitales, bajo la condición de que su nombre apareciera en el programa como invitado de I Musicisti. Así fue, pero cuando presentaron el espectáculo, el grupo ya se había disuelto.
En 1971, luego de dos años de trabajar para el grupo como músico invitado, Carlos López Puccio se integra de manera definitiva. Ese mismo año, Ernesto Acher, se integró al ensamble como artista invitado. Sin embargo meses después, el 25 de mayo de 1971 tuvo su debút como integrante del grupo, labor que realizó durante 15 años.
El 23 de noviembre de 1973 Gerardo Masana falleció a consecuencia de una variedad de Leucemia, conocida como mieloma múltiple. La prensa dio a conocer la noticia de su muerte, destacando la originalidad de este compositor argentino desconocido, como parte de su trabajo con el grupo Les Luthiers.
miércoles, 24 de enero de 2007
¿Quiénes somos?
A continuación les presentamos una breve reseña de cada uno de ellos:
El Ensamble Mpkstroff es un proyecto de Homenaje a Les Luthiers, que tiene como finalidad difundir la música de estos maestros argentinos de la música y el humor inteligente. Como parte de su labor de difusión de la música de Les Luthiers en el ámbito social y académico se han presentado en diversos foros, entre los que destacan: Kiosko de la Alameda Central del D.F., el Teatro Bar El Vicio; la Planta de Luz de Germán Dehesa; y diversos foros y espacios de la UNAM tales como la Escuela Nacional de Música, Foro Mictlán de la Mega Ofrenda de Día de Muertos, Auditorio Alfonso Caso (como invitados especiales a cerrar el Programa sobre el Humor “Me duele cuando me río”). Actualmente el Ensamble Mpkstroff cuenta con un sencillo en audio de su primer material inédito.